Se invita a inscribirse para participar de estas jornadas de capacitación, a todos los integrantes de FLADEM CHILE NORTE, a sus agrupaciones musicales, a estudiantes de pedagogía en música, profesores de educación musical y estudiantes integrantes de agrupaciones musicales escolares de la región de Tarapacá, a asistir a los talleres de capacitación e interpretación de música latinoamericana, a partir de la práctica instrumental grupal de instrumentos de cuerda frotada como violín, viola, violoncello y contrabajo, instrumentos de viento, flauta traversa y clarinete, además de instrumentos tales como el xilófono o flauta dulce y por otro lado instrumentos aerófonos andinos, además de charango, guitarra y percusión.
Estos talleres se realizarán en las dependencias de la Universidad del Mar, ubicada en calle Anibal Pinto #451 segundo piso, Iquique. En horario de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.Se finalizará con un concierto abierto a toda la comunidad el día Jueves 18 de Noviembre en Iglesia Espíritu Santo ubicada en Pedro Gamboni con Playa Brava. Se entregarán diplomas por la participación en la jornada.
Carolina Muñoz, violista de la orquesta sinfónica de Salta Argentina, directora del ensamble latinoamericano de Salta, experiencia en formación de cuartetos de cuerdas, profesora de viola y violín, en el liceo experimental artístico de Antofagasta, ex integrante de la orquesta sinfónica de Antofagasta, formadora y directora de conjuntos de música de cámara.
Victor Choque, Licenciado en Música y profesor de música, especialista en aerófonos andinos, formador y director de conjuntos musicales, realizador de talleres de capacitación para estudiantes y profesores de música, en música folclórica latinoamericana. Integra y dirige diferentes agrupaciones musicales en la región de Valparaiso.
ACTIVIDADES
LUNES 15 | MARTES 16 | MIERCOLES 17 | JUEVES 18 | |
8:30 | Recepción de inscriptos en el curso | |||
9:00 | Inicio trabajo profesora Carolina Muñoz, instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violoncello), vientos (flauta traversa, flauta dulce, clarinete, saxofón) Inicio trabajo profesor Victor Choque, instrumentos aerófonos andinos, charango, guitarra, percusión. | Inicio actividades, división por instrumentos, práctica ejercitación de repertorio | Trabajo técnico con repertorio abordado, división por instrumentos | 10:00 ENSAYO CONCIERTO FINAL |
10:30 | BREAK/ CAFÉ | BREAK/ CAFÉ | BREAK/ CAFÉ | BREAK/ CAFÉ |
10:45 | Continuación trabajo profesores, práctica de conjunto | Continuación trabajo profesores, práctica de conjunto | Práctica grupal, preparación concierto final, ensayo masivo | ENSAYO CONCIERTO FINAL |
12:00 | FIN DE LA JORNADA DE LA MAÑANA | FIN DE LA JORNADA DE LA MAÑANA | FIN DE LA JORNADA DE LA MAÑANA | |
15:00 A 18:00 | Inicio trabajo profesora Carolina Muñoz, instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violoncello), vientos (flauta traversa, flauta dulce, clarinete, saxofón) Inicio trabajo profesor Victor Choque, instrumentos aerófonos andinos, charango, guitarra, percusión | Trabajo técnico a partir del repertorio abordado en la capacitación, profesores Carolina Muñoz, Victor Choque | Trabajo técnico, ensayo por ensambles | LIBRE |
19:30 | PRESENTACIONES AGRUPACIONES | PRESENTACIONES AGRUPACIONES | PRESENTACIONES AGRUPACIONES | CONCIERTO FINAL IGLESIA ESPIRITU SANTA ENTREGA DE CERTIFICACIONES |
I JORNADAS MUSICALES DE TARAPACA
Víctor Choque Morales
Profesor de Artes Musicales
Investigador de Música tradicional
Este taller busca acercar a los participantes las principales manifestaciones culturales de las localidades pertenecientes a la Región de Tarapacá. Es una instancia para conocer las tradiciones ancestrales heredadas desde los antepasados y que mantienen su vigencia en las festividades patronales y en las actividades cotidianas de las localidades de la región.
Mediante la exhibición de repertorio interpretado en contexto ceremonial y festivo se busca incentivar el respeto por estas prácticas ancestrales y la valoración de éstas generando un sentido de identidad en los talleristas.
La interpretación de repertorio tradicional, la oralidad como canal de transmición, las técnicas de ejecución musical y el contexto en la cual se desarrolla la música tradicional, nos permite abordar aspectos de la cosmovisión aymara, como la dualidad, la reciprocidad y la oralidad; generando una reflexión en torno a la sociedad en la cual nos desempeñamos a diario.
Por último, es una instancia para reconocer nuestras raices y una invitación a mantenerlas vigentes para las generaciones venideras.
Duración: 20 hrs.
3 sesiones de 6 horas
2 horas de exhibición de repertorio
Cada sesión tiene una duración de 6 horas divididas en 2 bloques de la siguiente manera:
1ª parte: Ponencia a cargo del profesor tallerista
Muestra de material Audiovisual
Mesa de debate
Opiniones, reflexiones y comentarios.
2ª parte: Exhibición de Repertorio tradicional
Práctica individual y en conjunto
Principales características musicales
Música y movimientos coreográficos
OBJETIVOS:
- Difundir las culturas andinas entre los jóvenes de la Región de Tarapacá, abordando los principales aspectos de la cosmovisión, mediante la ejecución de repertorio tradicional.
- Generar un espacio de reflexión en torno a la revalorización de las etnias primigenias de América, en especial la Aymara.
- Incentivar y motivar la ejecución de instrumentos musicales heredados de las culturas originarias del continente.
Para lograr los objetivos propuestos se proponen las siguientes actividades:
Sesión 1
1ª parte: Ponencia: “Inserción y desarrollo de la tropa de lakitas en la festividad de Pascua de Negros en La Tirana. ¿Tradición o modernidad?
Exhibición del documental: “Llegaron para quedarse”
Mesa de debate:
Presencia del sicu en la Región de Tarapacá: La tropa de Lakitas y la sicuriada.
Opiniones, reflexiones y comentarios.
Construcción alternativa de sicus
2ª parte: Exhibición de Repertorio tradicional:
Principales características musicales
Entrega de repertorio: Diana “Subida a Socoroma”
Huayno “Armando”
Sicuri de Taquile
Sicumoreno: “Titikaka”
Sicu-sicuri: “Tuta purinquichu”
Práctica individual y en conjunto
Música y movimientos coreográficos
Opiniones y comentarios
Sesión 2
1ª parte: Ponencia: “Aerófonos Andinos: Prácticas musicales de la cordillera de los Andes”
Exhibición de registros en terreno “Tarqueadas, sicuris, roncadoras, mohoseñadas, pinkilladas”
Mesas de debate:
“Utilización de instrumentos tradicionales en la música contemporánea”
Opiniones, reflexiones y comentarios.
“El soporte escrito en la música tradicional: Diferentes tipos de notación”
Opiniones, reflexiones y comentarios.
2ª parte: Exhibición de material audiovisual: “Orquesta Andina PUCV” y “Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías UNITREF”
Entrega de repertorio:
Chamampi
Tema de la quebrada de Humahuaca
Tinku “Celia”
Cacharpaya
Práctica individual y en conjunto
Música y movimientos coreográficos
Opiniones y comentarios
Sesión 3
1ª parte: Ponencia: “Los instrumentos musicales propios de América y la introducción de los instrumentos heredados de otras culturas. El Charango, Mestizaje en la música”
Mesa de debate:
“La tradición oral: Soporte de los principales aspectos de la cosmovisión andina” y “Las fiestas patronales en la Región de Tarapacá”
Exhibición de registros en terreno “Fiesta de la Candelaria en Puno”
Opiniones, reflexiones y comentarios.
2ª parte: Exhibición de Repertorio tradicional:
Principales características musicales
Ensayo del repertorio
Práctica individual y en conjunto
Música y movimientos coreográficos
Opiniones y comentarios
Cierre del taller.
Concierto de muestra del Taller de Instrumentos Tradicionales”
1ª parte
-Subida a Socoroma (Diana tradicional)
-Armando (Schmelig Salas-Huayno)
-Titikaka (Sicumoreno tradicional)
-Sicuri de Taquile (Sicuri tradicional)
-Tuta Purinquichu (Sicu-sicuri)
2ª parte
-Chamampi (V. Choque)
-Tema de la quebrada de Humahuaca (Adaptación V.Choque)
-Celia (Adaptación Ximena Valverde)
-Cacharpaya (Adaptación)
Materiales para la realización del taller:
Equipo de música (Casette y disco compacto)
Proyector
Notebook
2 lts. de agua sin gas
por participante:
1 tubo de PVC de 13 mm . (3 Mts)
2 palos de maqueta
4 corchos
Cuchillo cartonero
Lija fina
Enviar ficha de inscripción a correo electrónico flademchilenorte@gmail.com
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